Coincidencias visuales, color, forma y secuencias. La fotografía abstracta plantea preguntas como: "¿Qué es lo que nos trae o nos dice?". Es un desafío que se le presenta regularmente al fotógrafo alemán Wolfgang Tillmans al momento de componer una imagen. Su brusca manera de ver al mundo lo ha llevado a desear que su trabajo funcione para el espectador; que llene los espacios con su experiencia y se fusionen con las de él. A primera vista, el ojo del espectador no reconoce su obra de manera figurativa, como se hace, en algunos casos, ante una pintura, sino como lo que son; una abstracción fotográfica que trata de conectarla con la realidad. Según para el nómada originario de Remscheid, "nunca se debe negar lo superficial porque eso es lo que conecta al espectador. El contenido nunca debe ser desconectado de la superficie porque sería descartar el buen arte que se admira día a día". La fotografía de Tillmans se trata de una sensación visual que invita a ver ampliamente lo que se reconoce. Imágenes difusas e inconexas de lugares como Arabia Saudita, Etiopía y Argentina manifiestan una especie de transformación que atribuye valor y belleza a lo que es aceptable. A diferencia de fotógrafos contemporáneos como Andreas Gursky, Ryan McGinley y Thomas Ruff, entre otros, Tillmans expone los detalles a flote como ningún otro al encontrarse con la cotidianidad. Su apreciación por las minucias viene de su primer trabajo, ampliando imágenes con una fotocopiadora. Su interés por la fotografía nació en los años 90, extrayendo imágenes de su propio entorno sobre temas mundanos en los que la gente no ponía atención. La cámara le pareció la mejor herramienta para crear una fuerza artística sobre esos temas, convirtiéndolo en un medio para manifestar la voz interna y profunda que escondían. El trabajo artístico de Wolfgang se ha mostrado en países como Estados Unidos, Dinamarca, Japón, Colombia y Brasil, entre otros. También ha publicado libros sobre su fotografía; sus más recientes publicaciones incluyen losWako Books (1999-2008), Freischwimmer (2004), Manual (2007), Abstract Pictures (2011) y Neue Welt (2012), entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario