miércoles, 3 de julio de 2013

Intervención Artística

¿Qué es una intervención artística?

Es una manifestación hecha por personas que se presentan en el espacio público a través de performances, murales, pinturas, esculturas, etc. que invite, al disfrute y reflexión del público espectador.

Algunas características de las intervenciones artísticas:

Tienen un Objetivo. Toda intervención artística tiene un objetivo: puede ser aumentar la conciencia social frente a un determinado hecho, exponer realidades diferentes, demostrar que se puede hacer mucho con poco, romper con la cotidianidad y hacer reaccionar a las personas, etc. Pero cualquiera que sea la intervención deberá tener un objetivo, recuerden siempre eso.

Poseen una investigación preliminar y nivel organizacional. La intervención en sí es solo el resultado de todo un proceso de análisis; desde el planteamiento del problema, el plan de acción, elección del escenario, materiales, actores, hasta el pronóstico de las reacciones del público.

Pueden tener carácter permanente o efímero. Permanentes como murales, graffitis, estructuras con materiales de larga vida, etc; o efímeras como performances, estructuras con materiales livianos (o reciclados), etc. La mayoría de intervenciones tienen carácter efímero, sin embargo muchas veces tienen tanta aceptación local que terminan formando parte del paisaje urbano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario