miércoles, 3 de julio de 2013

Rod: “La fotografía cumple la fantasía de escapar de la realidad”

1. ¿A qué te dedicas? ¿Qué haces?
Soy artista visual, fotógrafo de profesión, la mayor parte del tiempo estoy haciendo fotos, pero también dibujo y escribo, muchos de mis trabajos jamás los he mostrado, lo que más muestro son las fotos espontáneas y sobre todo las fotos comerciales que hago, como moda y esas cosas, actualmente estoy trabajando en un estudio de fotos y publicidad donde asisto a un fotógrafo seco, aprendo mucho y yo hago mis fotos también, pero la verdad verdad, no sé muy bien que hago. Sólo lo hago.
2. ¿Desde cuándo te dedicas a esto? ¿Cómo surgió la idea?
Dibujo desde que tengo razón, la foto nace un poco después de forma natural por buscar otras plataformas similares al dibujo, tome mi primera foto como a los 15 añox cuando la mamá de una amiga me regaló la camara reflex de su papá, una pentax, aún la tengo...no creo que fue una idea clara, siempre me gusto mucho eso de escapar de la realidad sobre todo cuando era más chico y la foto llegó justo a cumplir esa fantasía.
3. Elige tres palabras que definan tu trabajo
Corazón, lenguaje, instinto.
4. ¿Qué haces para concentrarte antes de trabajar?
De verdad me cuesta mucho concentrarme, tengo déficit atencional, así que tengo que hacer unos mini rituales, de orden y organización poner alguna música que me inspire y a veces un poco de ejercicio para botar energía extra acumulada, pero cuando tengo una determinación para trabajar, es cuando me ha pasado algo demasiado heavy y necesito gritarlo en una foto.Más que determinacion es mi proceso natural de depuracion emocional.
5. ¿Qué música escuchas mientras trabajas?
Escucho de todo la verdad, depende mucho de mi estado de ánimo, puedo escuchar cosas super distintas desde Juan Gabriel a Blonde Redhead, desde Nirvana hasta Rihanna, todo depende de la atmósfera que necesite crear para poder trabajar en el proyecto que sea .
6. ¿De dónde obtienes inspiración?
De muchas partes en verdad, me inspiro muchos en los libros, en los escritores que admiro... sus vidas, amo la poesía, es algo que me remueve completamente y hacer sentir o transmitir algo que te pasó o estás sintiendo, es un acto mágico. De la música obtengo inspiración. Obtengo inspiración directa de los sentimientos más básicos del ser humano, de los dolores, de las penas, de las alegrías, del amor, del sexo, de mi sientimientos personales, de la juventud y sus errores, de los seres humanos que somos tan hermosos pero imperfectos, pero de donde más más más obtengo inspiración es de las personas a las cuales de modo misterioso las miro y siento algo especial, conozco ciertas personas que me provocan un algo, como un electrochoque energético y las busco hasta lograr retratarlas o conocerlas, luego de eso generamos una conexión donde ellos y yo entendemos que son una inspiración para mí, cosa que me parece muy linda y romántica, el romanticismo se ha perdido tanto, la belleza tambien es algo que me inspira, es dificil crear belleza o conmover con belleza, la belleza real y sútil.... para mi la moda por ejemplo, más que una elección es una plataforma, me gusta por que puedes crear cosas bellas, pero a veces no te das ni cuenta y se torna sin sentido, me gusta, pero prefiero siempre encontrar las cosas bellas en la vida real en mis amigos, en el chico que veo en la esquina antes de cruzar el semáforo, en una mirada rápida que aveces uno da en la calle y en menos de un segundo logras ver algo demasiado hermoso que si no lograste capturar con la cámara sólo se queda en tu mente. A veces hay que tener cuidado con la belleza, por que aveces la belleza tambien ofende... es un gran fenómeno y un arma al mismo tiempo. También me inspira mucho estética amateur, me encanta el home made, algo que no esté tan preparado e instantáneo, dentro de la precariedad también existe la belleza.
7. ¿Qué herramienta de trabajo odiarías perder?
Mi ojo, mis cámaras, mi corazón y mis entrañas.
8. ¿Cuál es el objeto favorito de tu casa?
La ventana de mi habitación
9. ¿Tienes algún dato, lugar, sitio web u otro artista para recomendar?
Como dato sitio tumblr.com me parece una plataforma increible para ver material visual interminable, podría recomendarles artistas que me inspiran mucho, el trabajo de Robert Mapplethroppe que hoy en día es un must have, pero nunca esta demás recomendarlo por que es un maestro. La fotógrafa Nan Goldin, una romántica de aquellas y Nobuyoshi Araki, uno de esos cochinos de aquellos, también escritores y poetas que me inspiran y me hacen temblar como los poemas de Patti Smith y de Dylan Thomas me estremecen por estos dias, Allen Ginsberg también es uno de mis gays favoritos y si tuviera que recomendar artistas chilenos, me encanta el trabajo de Andrea Barja una ilustradora única, Paloma Palomino y Nicolás Manning.
10. ¿Participas de algún colectivo o grupo de artistas?
Lamentablemente no, soy bastante solitario pero me encantaría en algún momento si se diera la oportunidad, hacerlo.
11. ¿Qué regalo harías con tus propias manos y muy poco presupuesto?
Un dibujo o una foto
12. ¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Actualmente trabajo en el proyecto de conocerme a mí mismo para así poder traducir de mejor manera todos mis pensamientos a un lenguaje visual claro y conciso, soy un poco lento para trabajar en temas tan personales, planeo una expocision que de verdad la planeo desde hace más de 3 años ya, pero siempre que avanzo hay cosas nuevas que descubro y me hacen retroceder y replantearme todo de nuevo. Estoy trabajando en este estudio donde estoy aprendiendo un montón de cosas y pretendo seguirlo haciendo, estoy escribiendo cosas tambien que no sé si es un trabajo que vera la luz algún día, sino bueno quizás será postumo jajajjjaja. Ahora estoy pasando por un proceso de meditación solitaria en el cual pretendo esclarecer mis pensamientos para poder lograr transmitir lo que tengo dentro de la forma en la que quiero que se perciba...que no es un trabajo fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario