jueves, 30 de mayo de 2013

EXAMEN FINAL
HISTORIA Y TEORÍA III.
Problemática de una violencia no evidente.

INDICE.

Índice                                                                                                        2
Introducción                                                                                               3
Desarrollo                                                                                                  4
Problemática                                                                                              9 


Introducción
Este trabajo partió porque me di cuenta que dentro de mi grupo, determinando la forma de tratarnos, se basaba en agresiones vulgares como por ejemplo, maraca culia, perra y la conchatumadre, zorra indigna, prostituta barata, maricón asementao, puta y la conchatumadre, aweonao culiao, perra culia, etc.
Con estas imágenes evidencio la violencia verbal transformada en una violencia física. La agresión verbal no muestra marcas de violencia física y esta es una forma de evidenciarlas.
Las tomas son para registrar el trato violento, así tratar de impactar al espectador  y que este se de cuenta que aunque a la persona que se violenta se tome esa agresión de forma normal de un cierto modo esta no muestra realmente lo que siente al ser tratado de esa forma tan agresivamente vulgar.    



Teoría de Eros y Tánatos.
La reflexión sobre el conflicto entre las tres instancias del aparato psíquico, y su relación con la influencia determinante que la cultura  (la sociedad) ejerce sobre el individuo responde a la preocupación de Freud en su última época.
Entramos en la zona mas polémica de la teoría psicoanalítica, último planteamiento de Freud sobre la teoría de los instintos, el cual supuso un giro difícil de aceptar para muchos de sus seguidores, por cuanto suponía un avance practico respecto de la terapéutica psicoanalítica y planteaba desacuerdos dentro de la propia escuela.
Se trata de la interpretación que hace Freud de las tendencias agresivas del individuo, que no encontraban cabida dentro de su teoría del principio del placer, y que lo conducen, partiendo de unos planteamientos que el mismo reconoce como muy especulativos, a la teoría dualista del instinto de vida (Eros: Dios del amor en la mitología griega. Personifica la fuerza fundamental engendradora del mundo. También se le adjudica la fuerza de la pasión amorosa.)
Esta teoría se funda en la observación de unos hechos reales que contradicen de algún modo e primer planteamiento del principio del placer, lo que Freud denomina la “obsesión de repetición”, que aparece de formas variadas, pero con bastante frecuencia, en los niños, los cuales muestran una tendencia a repetir actos, juego, historias y fantasías, independientemente de que les resulten o no placenteros.
Esta tendencia a la repetición surge también en los sueños de algunas personas, sin que ello suponga la satisfacción de un deseo.
Freud se percató de que la tendencia a la repetición era típica de la vida instintiva, a la que calificó de “esencialmente conservadora”. Este rasgo conservador se hace más evidente aún a medida que la investigación desciende en la escala zoológica, llegando a encontrarse conductas instintivas absolutamente estereotipadas en los animales inferiores. Por este camino alcanzó Freud la idea de que la tendencia a la repetición era equivalente de la tendencia a restaurar un estado de cosas anterior, a volver al estado primitivo, a regresar. Como el estadio previo a la vida orgánica es lo inorgánico, lo inanimado, la meta de todo organismo, el objetivo final de la vida, seria el regreso a lo inorgánico, a la muerte. Nace aquí la idea del instinto de muerte (Tánatos: voz que proviene del griego thanatos, Dios de la muerte en la mitología griega).
Freud resumió así su teoría: “Tras largas vacilaciones y dudas, hemos decidido suponer la existencia de solo dos instintos básicos: el Eros y el instinto de destrucción (…). La tendencia del primero de estos instintos es establecer en cualquier momento unidades mayores y conservarlas, uniéndolas  unas con otras. La finalidad del segundo es, por el contrario, romper las conexiones y  destruir las cosas. En el caso del instinto de destrucción debemos suponer que su meta final es la de conducir lo que esta vivo a un estado inorgánico. Por esta razón también lo llamamos “instinto de muerte”.
Así, Freud interpreto la evolución cultural (social) como una gran lucha entre las fuerzas del amor y de la muerte, entre el instinto de vida y el instinto de destrucción que todo ser humano alberga dentro de si.
Como hemos dicho mas arriba, esta nueva concepción de los dos instintos en lucha no fue fácilmente aceptada por los psicoanalistas de la época.
El principal oponente a esta teoría fue su discípulo y colaborador Wilhelm Reich.
En tanto que Freud trata de explicar el sufrimiento por medio de un instinto natural al hombre, el instinto de muerte, Reich trata de encontrar las causas del malestar humano en la sociedad. Dice éste: “mientras Freud desarrolla su teoría del instinto de muerte, según la cual >, yo la he buscado fuera, en las relaciones entre a gente”
Para Reich, la teoría del instinto de muerte es el resultado de una serie de concesiones, de un conjunto de presiones no soportadas por Freud. Refleja, en definitiva, el momento vital de Freud, de su propia actitud ante la muerte.
Mariana Abramović.
Ritmo 10, 1973
En su primera performance exploró elementos de rituales y gestos. Usando veinte cuchillos y dos grabadoras, la artista ejecutó el juego ruso de dar golpes rítmicos de cuchillo entre los dedos abiertos de su mano. Cada vez que se cortaba, tomaba un nuevo cuchillo y grababa la operación.
Después de cortarse veinte veces, reproducía la cinta, escuchaba los sonidos y trataba de repetir los mismos movimientos y errores, uniendo de esta forma el pasado y el presente. Con este trabajo, Abramović comenzó a considerar el estado de conciencia del artista.
Ritmo 5, 1974
En esta performance, Abramović intentó reevocar la energía del dolor corporal extremo, en este caso usando una gran estrella mojada en petróleo, la cual es encendida al comienzo de la actuación. Parada fuera de la estrella, Abramović corta sus uñas, las de los pies y su cabello. Cuando termina con todo, lanza los recortes a las llamas haciendo cada vez un estallido de luces.
En el acto final de purificación, Abramović saltó al centro de las llamas, cayendo en el centro de la estrella. Debido a la luz y el humo del fuego, el público no notó esto, y la artista perdió el conocimiento por la falta de aire. Algunas personas de la audiencia se dieron cuenta de lo ocurrido sólo cuando el fuego se acercó demasiado al cuerpo que permanecía inerte. Un doctor y varios miembros de la audiencia intervinieron y la sacaron.
Ritmo 2, 1974
Como un experimento para probar si un estado de inconsciencia puede ser incorporado en una performance, Abramović desarrolló una en dos partes.
En la primera parte, ella tomó una píldora que se utiliza para la catatonia. Estando completamente sano, el cuerpo de Abramović reaccionó violentamente a la droga, experimentando ataques y movimientos involuntarios. Mientras perdía el control de los movimientos de su cuerpo, su mente estaba lúcida y observaba todo lo que ocurría.
Diez minutos después que los efectos de la droga pasaran, Abramović tomó otra píldora (utilizada por personas depresivas y violentas) la cual da como resultado una inmovilización general. Físicamente ella se encontraba presente, pero mentalmente no. Este proyecto fue uno de los primeros componentes de sus exploraciones de la conexión entre cuerpo y mente, exploraciones que más tarde la llevaron al Tíbet y al desierto de Australia.
Ritmo 0, 1974
Para probar los límites de la relación entre el artista y el público, Abramović desarrolló una de sus performances mas exigentes (y la más conocida). En ella adoptaba un rol pasivo, mientras el público la forzaba a realizar la actuación.
Colocó sobre una mesa 72 objetos que la gente le permitiera usar en la forma que ellos eligieran. Algunos de estos objetos podían dar placer, mientras otros podían infligir dolor o incluso dañarla. Entre ellos había tijeras, un cuchillo, un látigo, una pistola y una bala. Durante seis horas la artista permitió a los miembros de la audiencia manipular su cuerpo y sus acciones.
Inicialmente, la audiencia reaccionó con precaución y pudor, pero a medida que pasaba el tiempo (y la artista permanecía impasible) mucha gente empezó a actuar muy agresivamente.


Konrad Lorenz.
Un libro de Konrad Lorenz sobre la agresión, el pretendido mal. El naturalista habla de su especialidad, y Konrad Lorenz habla del Instinto. No de los instintos en general y no solamente de los instintos de los animales, si no de un instinto que tienen en común los animales y el hombre. Un Instinto que hoy con buen motivo interesa a todos: el instinto de la agresión, ¿Por qué y para qué luchan entre si los animales de la misma especie y por qué hacen otro tanto los hombres? ¿Hay efectivamente un oscuro impulso de auto aniquilamiento que, como suponía Freud con su doctrina del Instinto de muerte, obra en contra de todos los instintos conservadores de la vida? ¿Cuáles son las causas conducentes a la agresión humana que estamos viviendo y que amenaza a la humanidad con la ruina? ¿Puede el conocimiento de estas causas darnos poder para dirigir su acción? A estas cuestiones puede la ciencia, que en definitiva no es sino la sana razón humana, darnos respuestas razonables. Para ello nos lleva el Investigador por los mismos caminos que él recorrió, Con una penetración que sólo puede dar la propia observación personal, nos expone los furiosos combates territoriales de los peces de vivos colores que habitan los arrecifes de coral; la Interesante vida conyugal y social del nicticórax, que no conoce Individualmente a ninguno de sus congéneres. y aun menos tiene con ellos lazos de amistad personal, el temible "clan" de las ratas, que para los miembros de su propia familia es de una gran abnegación pero para los de otras tribus se convierte en un enemigo sediento de sangre; la vida social de los gansos silvestres. que hace muchos años son objeto de su más intensa investigación , ilustra sorprendentes analogías entre animales y personas. A la pregunta de si la naturaleza puede enseñarnos algo al respecto responde con venturoso optimismo: reconocer humilde y conscientemente que sólo somos una parte de la naturaleza y que estamos sometidos a sus eternas leyes. De Konrad Lorenz hemos publicado también " Lucha ritualizada", en Historia natural de la agresión, evolución y modificación de la conducta y con Paul Leyhausen Biología del comportamiento.

¿Cómo evidenciar un lenguaje vulgar violento transformado en una violencia física - psicológica?
            Sin duda la violencia ha coexistido con el ser humano desde que este ha dado sus primeros pasos sobre la faz de la tierra, la intimidación es trasmitida por la propia naturaleza en los seres que la componen. De igual forma, “si observamos la representación totalmente completa del ángulo” existe un punto absolutamente opuesto, un aspecto más “romántico” que no es ajeno  a los organismos que componen el reino animal, y por supuesto la figura del ser humano, que es sin duda la estructura mentalmente más diversa de la cual tenemos conocimiento. Estos dos tipos de representación emocional se contraponen, pero en algunas ocasiones se mantiene fuertemente ligadas, en el sentido que aunque sintamos afecto y sentimientos de bonanza para cierto grupo de personas, de igual forma sea consciente o inconscientemente  estaremos violentándole y claramente hiriéndolo en su parte emocional, lo que visiblemente está ligada a la violencia psicológica que en algunas ocasiones es producida por  un mal físico.
Existen diferentes tipos de representaciones de violencia desde el amor y diversos los ejemplos que podemos mencionar, proporcionando situaciones que a veces pueden ser parte de la vida real. Una familia numerosa que sufre graves e irremediables aflicciones económicas, con graves problemas educacionales de los padres, toman la decisión de tratar de extraerse de la situación en que se encuentran, tomando el camino de la   delincuencia. Sin duda el objetivo y el fin de esta familia es salir de la pobreza para lo cual necesitan el tan denigrado, amado y despreciado “dinero”, creyendo que tomando este sendero podrán hacerle un bien a sus hijos y satisfacer las carencias que estos tienen. Los problemas surgen cuando el padre de familia es sorprendido en esta acción por el dueño de alguna morada que está asaltando y después de un forcejeo le provoca la muerte al dueño de casa, y es capturado por la policía. Los padres buscaron con una acción guiada por el amor (Eros) tratar de mejorar la situación de sus dependientes, pero como consecuencia de esa operación cometieron el Tánatos contra sus propios hijos dejándolos, sin la presencia de la figura paterna, con una mayor probabilidad de delinquir por el ejemplo dado  y por supuesto con un  estigma social de ser hijo de un delincuente, por lo cual la solución que optaron se volvió peor que el problema, imponiendo la relación Amor – Violencia en este ejemplo.
            El segundo ejemplo esta dado en el ámbito verbal, el cual mantiene una estructura de violencia ligada a veces al sentido del humor que son las diferentes formas de comunicación existentes entre distintos grupos sociales, las cuales son más comunes de lo que nosotros imaginamos y no solo expresan desde el lenguaje una palabra o insulto sino que además crean en el inconsciente colectivo del sujeto denigrado conductas que pueden asimilarse al comportamiento que conlleva el significado de la ofensa que se le entrega, creando arquetipos los cuales van a ser características de una personalidad afectada por las palabras o “insultos afectivos” que interactúan entre diferentes sujetos. Si vemos una escena del diario vivir, en las fotografías de la página 3, aparece la figura de una joven llamada Camila, la cual a primera vista se muestra sonriente, dándonos la perspectiva  de una persona feliz. Ese estado de ánimo se ve reflejado en que su grupo de amigas la respetan y no ejercen ningún tipo de agresión verbal contra ella (maraca, agueona, perra culia etc), por lo cual el no utilizar estos métodos de intimidación le entregan a la sociedad, una percepción distinta de aquella joven, por lo tanto podemos mencionar que la visión que tiene el mundo social de un sujeto va a depender en cierta forma por el grado de violencia que su grupo más cercano ejerza sobre él, y esta violencia al hacerse pública denigra aún más la visión de aquel individuo . A lo cual concluimos que una persona que se ve expuesta a una mayor cantidad de violencia, va en algunas ocasiones cuestionar su propia autoestima y de alguna forma auto - violentarse de manera inconsciente. Si observamos la fotografía que se encuentra la joven con diferentes tipos de lesiones (perra culia), debemos darnos cuenta que se busca plasmar la idea de una joven que es insultada a menudo por la sociedad por frases tan denigrantes y comunes que pudieran marcar las características personales del individuo, ¿Cómo estay maraca culia?, Puta que soy gueona, no son simples ofensas, sino que son “estigmas” que si son escuchados por un grupo ajeno al círculo de amigas que tienen este trato, podría terminar en una denigración  hacia la persona que recibe la ofensa.
            Es claro concluir que la violencia siempre va a estar ligada a nuestras vidas y que en grandes ocasiones actúa de manera inconsciente e involuntaria, no dándole el calibre estimado a las palabras que utilizamos para comunicarnos con las personas. Además es bueno precisar que el lenguaje aparte de servir como un medio de comunicación, actúa como un conducto de violencia el cual se va expandiendo y transmitiendo de grupo en grupo, instaurando parámetros universales de violencia.


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